martes, 26 de junio de 2018

Recetas para refrescar el paladar


En los pueblos de nuestra ruta los calurosos días de verano se combaten desde el interior, gracias a una tradición culinaria que sabe sacarle el mejor partido a los productos de la temporada. Así, estos meses en Caminos de Pasión se saborean multitud de recetas donde las frutas, las hortalizas y las verduras, ricas en vitaminas y en nutrientes, protagonizan los platos.
En esta ocasión, hacemos un recorrido para contaros algunas de las más sabrosas para las que las podáis poner en práctica en vuestras casas.
De Alcalá la Real (Jaén), por ejemplo, os proponemos la lasaña de calabacín, pavo y queso, fácil de preparar, ya que se hace en el microondas, muy sana y que suele gustar a toda la familia. Aquí, la pasta se sustituye por láminas de calabacines y se usa como ingrediente principal uno de los fantásticos quesos artesanales de Lácteos La Ñora que se elaboran en este municipio y que cuentan con el distintivito Degusta Jaén Calidad. ¡El resultado es increíble!

De Baena (Córdoba) nos quedamos con otro plato típico que se come durante todo el año pero que en estos meses se transforma, sustituyendo las legumbres por las verduras. Hablamos del riquísimo Cocido de Verano, que incluye un manojo de acelgas, dos calabacines, una berenjena, un puerro o cebolleta, seis tomates muy maduros y tres patatas. Y, por supuesto, el impresionante Aceite de Oliva Virgen Extra con Denominación de Origen de la zona.
En Cabra (Córdoba), las opciones para refrescarse el paladar en verano son infinitas. Hay que tener en cuenta que este pueblo cuenta con una historia vinculada fuertemente a la huerta que sigue manteniendo viva y, de hecho, existen empresas como Subbética ecológica donde poder degustar alimentos sanos obtenidos con todo el cuidado y el mimo. ¡Os dejamos que seáis vosotros los que probéis las combinaciones, seguro que están todas para chuparse los dedos!
Por su parte, si hay un plato estrella en Carmona elaborado a base de verduras ése es la alboronía. Para llevarlo a cabo sólo necesitarás berenjenas, calabaza, calabacines, tomates, cebolla, ajo, pimentón dulce, vinagre, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta. El resultado tienes que probarlo.
También una verdura, en este caso, las espinacas, es la protagonista de las famosas Espinacas Labradas de Écija, que se pueden comer durante todo el año. Como en el caso anterior, los ingredientes son básicos: espinacas, aceite, pan refrito, ajo, comino, vinagre y sal ¿las probamos?
Propio de toda la zona de Córdoba y, por supuesto de Lucena, es el salmorejo, un refrescante plato que no puede faltar en las cartas de los bares y restaurantes ni en las casas de los lucentinos. Esta deliciosa crema se elabora mediante un majado a base de tomates, miga de pan, ajo, vinagre, sal y aceite de oliva virgen extra.

Una variante es la Ardoria de Osuna, que en este municipio sevillano se ha bautizado con ese nombre, en honor quizás a esos ardores que algunos salmorejos producen en los comensales, como consecuencia de la presencia del ajo y pimiento. Tan típico de esta tierra, la ardoria es una propuesta fija en la carta de los restaurantes ursaonenses, sobre todo en verano, incorporando como ingrediente peculiar a la guarnición el pimiento rojo, sustituto del pimiento verde más común en el salmorejo.
Absolutamente apropiado para estas fechas resulta el espectacular Picaíllo de Priego de Córdoba, compuesto de los productos de la huerta y el rico Aceite de Oliva Virgen Extra de la zona. Para su receta se utilizan tomates rojos de ensalada, cebolla, pimiento verde, pepino, ajo, sal, vinagre y aceite. Os adelantamos que querréis mojar pan...
Para darle un toque más chic a la mesa, compartimos este sabroso aperitivo que nos recomiendan en el Recetario de Membrillo San Lorenzo de Puente Genil. Hablamos de las brochetas de Cherry con queso fresco y crema de membrillo, una forma sencilla y original de combinar el famoso dulce pontanés.
Desde Utrera, proponemos la Ensalada de garbanzos, pimientos, bonito y aceitunas, una variedad de ensalada que nos viene genial para coger fuerzas y que incorpora uno de los alimentos más ricos del municipio sevillano: las aceitunas. Por cierto que un platito de estas olivas como complemento a una fría cerveza, un tinto de verano o un refresco, ya te alegra la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario