viernes, 1 de abril de 2016

¡Qué tiene el vino!



Será porque como dice la popular sevillana, es la puerta de oro fino que abre puerta a la alegría o porque no haya mejor sorbo para combatir estos primeros calores primaverales, el caso es que el vino es el producto que nos acompaña en las fiestas, romerías, ferias y encuentros que se producen estos meses en nuestros pueblos. 



Así, la gama de finos que ofrecen las bodegas de los pueblos de nuestra ruta con Denominación de Origen Montilla-Moriles son de las más demandadas para traer a los paladares ese sabor seco y levemente amargoso tan característico en estas fechas y acompañar tapas, entremeses o aperitivos. Bodegas Delgado de Puente Genil cuenta, entre otros con una gran variedad de vinos finos como el Fino Manolo, el Segunda Bota, el F.E.O. o el Tertulia Fino en Rama, que tiene la particularidad de ser envasado directamente de la bota sin filtrarlo algo que hace que resulte más suave al paladar.


Don Santogo. Bodegas Mora Chacón. Lucena

 Por su parte, las Bodegas Mora Chacón de Lucena tiene entre su oferta en caldos el Santogo Fino, el Don Santogo fino que, tras cincuenta años de crianza dan una personalidad inconfundible y el más joven y ligero de todos: el Moriles especial, indicado para todo tipo de gustos y estupendo para el aperitivo o para acompañar mariscos y pescados.

También en Lucena se encuentra la Bodega Torre Burgos, cuyos viñedos están  situados en los pagos altos de Moriles, zona calificada como de mayor calidad dentro de la denominación Montilla-Moriles, produce un amplio catálogo de estos caldos como son el Etiqueta Negra, el Blanca, el Socorro, el Extra, el Moriles o el Moriles 2 Crianza, todos vinos pálidos dorados de gran brillantez.
Bajo la misma Denominación de Origen –una de las más antiguas de España- se encuentra Bodegas Rodriguez Chiachio de Cabra, dedicada a la elaboración y crianza de vinos y vinagres no sólo para tomar, como el Vino Fino Los Mellizos o el Romería, sino también para cocinar, en la marca ‘El Guiso’, bajo la que también comercializan reducciones artesanas de vinagres balsámicos con distintos aromas. 
Fino Cancionero de Bodegas Jesús Nazareno. Baena

Por último, las Bodegas Jesús Nazareno de Baena elaboran desde 1963 vinos finos y olorosos según la tradición vinícola local. Entre ellos el Vino Fino Baena o el Fino Cancionero, el generoso más universal. 
Pero, como hemos comentado, este tipo de caldos amistosos y alegres que, por cierto, siempre se sirven fríos, es mejor probarlos junto a un aperitivo. Y la ecuación perfecta es, sin duda, con aceitunas y queso. 


En el primer caso, podemos optar entre las más de diez variedades con que cuenta la empresa Aceitunas Losada de Carmona y entre las que están las preciadas manzanilla, gordales y verdiales o las manzanillas verde y negra de la cooperativ a SAT Santa Teresa de Osuna.
Gordal Losada. Aceitunas Losada

Lácteos La Nora de Alcalá la Real

En cuanto a quesos, en la ruta Caminos de Pasión podemos encontrar los de la
Quesería Artesanal Hermanos Peña Párraga de Baena; o los ricos quesos de Alcalá la Real, fabricados en empresas como Quesos Sierra Sur, con quesos frescos, curados y semicurados de oveja y de cabra o Lácteos La Nora donde se pueden degustar artesanales especialidades en queso viejo, curado y tierno en aceite de oliva virgen extra. En el municipio jienense se celebra además en una muestra de quesos tradicionales.








No hay comentarios:

Publicar un comentario