miércoles, 3 de febrero de 2016

Sabores de vigilia

La Cuaresma y la Semana Santa de Caminos de Pasión hay que vivirla con todos los sentidos. A la vistosidad de sus desfiles procesionales, los sonidos de los tambores que los acompañan y la intensidad con la que los vecinos viven estos días de preparativos hay que sumar el aroma y el sabor de una cocina local, que con el inicio de la Cuaresma se llena de recetas que llevan siglos elaborándose y que constituyen una arraigada tradición de esta fiesta. 

Para darlas a conocer, hemos sacado a luz un peculiar Recetario de Cocina y Repostería Cuaresma y Semana Santa que recoge todos esos platos que combinan influencias religiosas, costumbres populares y los productos locales que da la tierra, rica en vinos, aceites, anisados, membrillos… Propuestas muchas veces comunes al resto de Andalucía pero que en cada uno de los municipios que conforman la ruta guardan celosamente variaciones únicas.



Potaje de Cuaresma
Así, las mesas se llenan en estas fechas de platos a base de bacalao (ajoarriero, en guisos, con tomate, con almendra y gambas o en potajes de vigilia), naranja (tanto dulce, como salada) o productos de la huerta para revueltos y guisos que ahora podréis degustar siguiendo las instrucciones de nuestro recetario. Propuestas como las chullas de Alcalá la Real, el carnerete de patatas de Baena, las espinacas con garbanzos de Cabra, la alboronía de Carmona, el potaje de Semana Santa de Lucena, las repapalillas de Osuna, el remojón de naranja con bacalao de Priego de Córdoba o las albóndigas de pescado de Puente Genil, entre tantos otros, que dan su protagonismo a las verduras, legumbres y pescados, como marca la tradición cristiana.

Pestiños

Igualmente, para los más golosos, esta publicación incluye las elaboraciones de los dulces más típicos como las torrijas, pestiños, roscos fritos, leche frita, ochíos o palillos de leche sin cuyos aromas y sabores sería imposible entender la fiesta.


Pero, si no sois muy hábiles en la cocina, podréis disfrutar de este legado gastronómico  en la primera Ruta de Cocina y Repostería de Cuaresma y Semana Santa, de la que forman parte un centenar de restaurantes, bares y confiterías de Alcalá la Real, Baena, Cabra, Carmona, Lucena, Osuna, Priego de Córdoba y Puente Genil, que cuentan con el distintivo ‘Cocina y Repostería de Cuaresma y Semana Santa’ y ofrecen en sus cartas estos platos locales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario