jueves, 23 de abril de 2015

Una ruta para comérsela

La primavera se siente, se huele y, en Caminos de Pasión, también se saborea. En esta época, la mesa se llena de platos que tienen como protagonistas a los productos de la huerta y también los vinos y aceites de máxima calidad que da esta tierra. 




Para que no te pierdas nada y puedas saborear cada rincón de nuestra ruta, Caminos de Pasión cuenta con una guía de bares y restaurantes propia y este año hemos creado un itinerario por un centenar de establecimientos que sirven cocina y repostería de Cuaresma y Semana Santa y que podrás identificar por el distintivo que lucen en la puerta.



Pero si algo hace única a esta ruta es que cada uno de los ocho municipios que la integran tiene su propio carácter y eso también se nota en la cocina. Adentrarse en los secretos de su gastronomía es lo que te proponemos en este viaje. ¿Nos acompañas?


El pollo a la secretaria (receta ) es, sin duda alguna, el plato más típico de Alcalá la Real. Elaborado con salsa de tomate, champiñón, guisantes y pollo, su origen se remonta a principios del siglo XX, cuando un despiste de un grupo de amigos que querían hacer un arroz en el campo derivó en este original plato.  

Pollo a la secretaria, plato típico alcalaíno.

De Baena no hay que salir sin degustar sus platos más populares (el empedraíllo, que se hace con arroz, garbanzos, tomate, pimiento, cebolla, habichuelas, laurel, ajos, aceite, azafrán, sal y agua es uno de ellos) regados, eso sí, con sus vinos, que se enmarcan en la Denominación de Origen Montilla-Moriles. Si quieres ver cómo se elaboran, reserva una visita guiada en las Bodegas Jesús Nazareno.


Bodegas Jesús Nazareno de Baena.

La huerta es, sin duda, la protagonista en la cocina de primavera de Cabra, que cuenta con una importante Asociación de Hortelanos. Sugerencias como las patatas en escudella; el cardo "esparragao"; la Sopa de Cachorreñas, con pimientos choriceros o "cornetas"; o las berenjenas son un acierto seguro. 

Huertas de Cabra.

Carmona, por su parte, ha conservado un peculiar estilo de cocinar. Ya hemos hablado en alguna ocasión de su típica alboronía pero también merece la pena, si visitas el municipio, buscar uno de esos establecimientos que siguen sirviendo el tradicional cocido con tagarninas.

Plato de tagarninas.

Aunque aún es época de disfrutar en Osuna de uno de los platos más típicos de Semana Santa, las repapalillas, el buen tiempo invita a que pruebes la tradicional ardoria, una sabrosa variante local del salmorejo. Si quieres ir abriendo boca, aquí te dejamos la receta


Ardoria de Osuna.

Unos vinos y aceites de máxima calidad han marcado la gastronomía de Lucena a lo largo de los siglos y descubrirla estos días es tan fácil como divertido. Hasta el 1 de mayo se celebra Tapijazz, una cita que aúna la mejor música con la cocina típica de la localidad. Las tapas, que participan en un concurso, corresponden a las categorías de Tapijazz Rasgo, tapas con reminiscencias sefardíes; Tapijazz Olivino, tapas que se hayan elaborado con vino de la D.O. Montilla Moriles y aceite de la D.O. Aceites de Lucena; Tapijazz Innovación, tapas de elaboración creativa con elementos de vanguardia de la gastronomía; y Tapijazz País Invitado (Colombia).


Cartel de Tapijazz 2015 en Lucena.
Descubrir el sabor que imprime a cada plato el Aceite de Oliva Virgen Extra de la D.O.P. Priego de Córdoba es lo que te proponemos para tu aventura gastronómica en la ciudad. Aquí tienes algunas ideas y si quieres comprobar para qué mas sirve este genial aceite, participa en una de las catas que organiza Aceites Vizcántar.



El punto dulce a esta ruta lo pone Puente Genil con su delicioso membrillo, que no puedes dejar de probar y, si puedes, de llevarte a casa. ¿Que no sabes dónde comprarlo? Toma nota

Membrillo de Puente Genil.
Fotografía Ardoria de Osuna: blog www.asopaipas.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario