martes, 23 de septiembre de 2014

La estación de los primeros aceites y vinos

Cuando el verano empieza a dar sus últimos coletazos, los pueblos de Caminos de Pasión se preparan para afrontar una estación, el otoño, en la que el campo se convierte en el auténtico protagonista.

La vendimia, primero, y la recolección de la aceituna, después, llenan de vida los campos de cultivo y las almazaras y bodegas, donde se trabaja intensamente para elaborar, como desde  hace siglos, los primeros aceites y vinos del año.

Monumento a los olivareros en Baena

El otoño es, por tanto, una buena época para visitar esta ruta y descubrir una gastronomía basada en los productos de la tierra y que cuenta con el aval de varias denominaciones de origen conocidas en todo el mundo. Es el caso de los vinos de la D.O.Montilla Moriles y los aceites, el oro líquido de esta tierra, de las D. O.de Lucena, Baena, y Priego de Córdoba.


Bodegas Delgado (Puente Genil)
Las cartas de los bares y restaurantes de Alcalá la Real, Baena, Cabra, Carmona, Lucena, Osuna, Priego de Córdoba y Puente Genil se llenan en esta época de platos y recetas tradicionales inspirados por esos primeros vinos y aceites de la temporada.

Potaje de habichuelas 'amonás'

Para los que quieran vivir en primera persona los procesos de elaboración de los vinos y aceites de Caminos de Pasión y empaparse, además, de la cultura que los rodea, almazaras y bodegas abren sus puertas de par en par y organizan visitas y actividades.

Almazara

En Alcalá la Real, Bodegas Marcelino Serrano ofrece la posibilidad de visitar sus viñedos y participar en catas y degustaciones. Se trata de una empresa familiar con más de 25 años que está recuperando variedades de vid de la Edad Media. Más de 150 años tiene, por su parte, el molino de aceite que la empresa Alcalá Oliva muestra al turista que pasa por su Museo del Aceite de Oliva y hasta el siglo XVIII nos transportará el vino del "Terreno" que se elabora de forma artesanal en el Lagar de los Vinos.

Además de contar con un Museo del Olivar y del Aceite de Oliva, Baena tiene su propia D.O. de aceite. Almazaras como las de Cortijo de Suerte AltaNuñez de Prado o Nuestra Señora de Guadalupe reciben a grupos para mostrarles cómo elaboran sus prestigiosos aceites. 




Bajo la prestigiosa Denominación de Origen Montilla-Moriles se elaboran los vinos de las bodegas lucentinas, que en esta época organizan diversas actividades. Tradición, gastronomía y trabajo artesanal se funden en empresas llenas de historia como las Bodegas Mora Chacón, fundada en 1891, Torres Burgos, de 1890, Molina de Mora, donde se elaboran vinos envejecidos en botas de roble americano, o Moriles 47, con unas instalaciones de más de 10.000 metros cuadrados.




Siguiendo la ruta de los aceites de Caminos de Pasión, nos encontramos con la D.O. de Priego de Córdoba, bajo la que se enmarcan firmas como Manuel Montes MarínVizcánzar, especializada en cultivos ecológicos, o Almazaras de la Subbética, cuyas visitas concluyen siempre con una deliciosa cata. 

Disfrutar del otoño de Caminos de Pasión de una manera diferente es lo que proponen empresas como Bodegas Delgado, en Puente Genil, que ofrece espectáculos flamencos en sus instalaciones. Desayunar en el Molino Viejo de Cabra, que es también un museo, aprender los secretos del aceite en la Oleoteca Naranjos y Olivos de Carmona o conocer en Osuna el fruto del trabajo de los 37 agricultores que en 1959 fundaron la Almazara S.A.T. Santa Teresa son otras maneras para saborear esta estación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario