miércoles, 23 de abril de 2014

Los sabores de la tierra

Uno de los grandes tesoros con los que cuenta Caminos de Pasión es su gastronomía, que hunde sus raíces en la propia historia de sus pueblos. Un buen ejemplo de ello está en Cabra, que debe su emplazamiento originario a un entorno con abundante agua gracias a la confluencia del río Cabra y el arroyo del Chorrón.


Es por esto que la historia de la localidad está fuertemente vinculada a la huerta, que durante siglos fue la base de su economía y también de su cultura e incluso su paisaje. Las huertas de Cabra han abastecido a toda la comarca e incluso a otras provincias cercanas y más de 500 hectáreas de su término son aptas para el cultivo de verduras, frutas y hortalizas.


Aunque los cambios sociales y urbanísticos han mermado a lo largo del tiempo estas huertas, la tradición hortelana sigue fuertemente arraigada en la localidad y en los últimos años varias iniciativas han favorecido la recuperación de estos huertos y, por tanto, de unos productos que vuelven a estar presentes en el recetario tradicional. Pero la riqueza de estas huertas no sólo radica en la variedad de hortalizas y verduras que se cultivan en ellas sino también en los métodos que se utilizan. Métodos de cultivo cien por cien ecológicos garantizan la producción de unos alimentos saludables, frescos y de temporada que aportan un mayor número de vitaminas, minerales y antioxidantes además de conservar un sabor más intenso y auténtico. Para logralo, no sólo se utilizan fertilizantes orgánicos sino que se practica la rotación de cultivos y se respetan los ciclos y tiempos de crecimiento y maduración de cada uno de ellos. Este tipo de agricultura no sólo deriva en una alimentación más saludable sino que que repercute positivamente en la conservación del entorno natural.


Iniciativas como la puesta en marcha de la Asociación Subbética Ecológica, cuyo nacimiento gira en torno a las huertas ecológicas de Cabra y su Asociación de Hortelanos (actualmente con 36 socios) y que agrupa a productores ecológicos y consumidores, están sirviendo para que la zona haya retomado una tradición tan sabrosa como saludable. Asimismo, con el apoyo de la administración municipal, los hortelanos han podido revitalizar la marca Huertas de Cabra, bajo la que venden unos productos que son la base del recetario local.


Disfrutar de ellos, y también contemplar en primera persona el mimo y dedicación con el que se cultivan,  es una de las experiencias únicas que ofrece al viajero que se adentra en Caminos de Pasión. Esta época es el mejor momento del año para visitar estas huertas y, cómo no, para disfrutar ya en la mesa de todo lo que tienen que ofrecer al paladar. Entre los meses de abril y junio de las huertas de Cabra brotan, entre otras verduras, habas (muy típicas de esta tierra), ajos, alcachofas, apios, berenjenas, brócoli, calabaza, espárragos o distintos tipos de col y pimientos. También la fruta tiene un rincón reservado en las huertas de Cabra, que en primavera ven florecer brevas, ciruelas, naranjas o peras e incluso plantas aromáticas. Disfrutarlas en el territorio o, por qué no, llevarse a casa algunas de las cestas ecológicas que elaboran los hortelanos (puede contactarse con ellos en el teléfono 957 520 318) es una de las recomendaciones obligadas para los que quieran saborear la gastronomía de Caminos de Pasión.

Verduras y hortalizas de la huerta

También las cartas de los bares y restaurantes de Cabra dan fe de su rica huerta. En esta fechas, no hay que marcharse de la zona sin probar platos tan típicos como las habas fritas con cebolleta (una receta de la temporada), las espinacas con garbanzos (un clásico que no puede faltar en cualquier menú) o el delicioso salmorejo. 

Espinacas con garbanzos


Otras propuestas típicas de Cabra son la Cocina Cardillos, a base de habichuelas “amonás”, patata, y cardillos; las patatas en escudella; el cardo "esparragao"; la Sopa de Cachorreñas, con pimientos choriceros o "cornetas"; o distintas variedades de berenjenas. 

Salmorejo

Si estáis estos días por Cabra, aquí podéis encontrar un listado con bares y restaurantes en los que disfrutar a la mesa de los productos de su huerta. 



Por Ángela Serrato


No hay comentarios:

Publicar un comentario