lunes, 24 de junio de 2013

La ardoría de Osuna



Saludamos el verano con un plato tradicional de la gastronomía andaluza. Pero en nuestros viajes, siempre encontramos variantes locales de las recetas más conocidas, lo que nos aporta sabores diferentes, nuevos prismas de una cocina tan rica como la de esta tierra.

Un ejemplo lo tenemos con la ardoría de Osuna, el clásico salmorejo que en este municipio sevillano se ha bautizado con ese nombre, en honor quizás a esos ardores que algunos salmorejos producen en los comensales, como consecuencia de la presencia del ajo y pimiento.

Tan típico de esta tierra, la ardoría es una propuesta fija en la carta de los restaurantes ursaonenses, sobre todo en verano, incorporando como ingrediente peculiar a la guarnición el pimiento rojo, sustituto del pimiento verde más común en el salmorejo. Matices que se notan en el paladar.

Os dejamos la receta:   


Ingredientes:

4 o 5 tomates maduros
Pan del día anterior remojado en agua y escurrido
4 o 5 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de vinagre
1 diente de ajo
1 trozo de pimiento rojo (Crudo)
Sal
Un poco de agua si hiciera falta

Instrucciones:
Vamos a triturar el tomate junto con el aceite, el ajo, el pimiento rojo, el vinagre y la sal. Incorporamos a continuación el pan remojado en agua y bien escurrido. La salsa nos debe quedar  muy cremosa, que no gotee de una sopa de pan. Si hace falta se puede añadir algo de agua.

Podemos acompañar con huevo duro, jamón, atún, patatas fritas, naranjas, picadillo de tomate...

Foto: blog www.asopaipas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario