martes, 19 de octubre de 2010

Alboronía, Espinacas con Garbanzos y Salmorejo

Se trata de tres platos de fuerte arraigo en gran parte de Andalucía, si bien, es en el corazón geográfico de la Región, donde más fama disfrutan.



La alboronía es un plato de procedencia andalusí muy similar al pisto manchego o al tumbet mallorquín.
Ingredientes: berenjena, calabaza, calabacín, tomate, cebolla, ajo, pimentón dulce, vinagre, aceite de oliva, sal y pimienta.

Pelar las berenjenas y la calabaza, trocearlas y poner a hervir durante 10 o 15 minutos para que se ablanden un poco y reservar.
Trocear el calabacín (sin pelar), pelar y picar la cebolla, pelar y filetear los ajos. Poner todo  en una cazuela y sofreír. Cuando la cebolla esté dorada, apartar la cazuela del fuego, añadir el pimentón, el vinagre y la pimienta y mezclar todo. Volver al fuego, añadir el tomate previamente pelado despepitado y troceado y dejar rehogar unos 5 minutos.
Añadir la berenjena y la calabaza, añadir la sal. Tapar la cazuela y, a fuego lento, dejar cocer hasta que todo este a punto de cochura. Antes de retirar probar el punto de sal.

Espinacas con garbanzos:
Es un manjar que se puede disfrutar en cualquier época del año y que no nos dejará indiferentes.
Y en éste caso, será el chef del parador de Carmona quién nos indica cómo se preparan






Salmorejo:
Plato que suele degustarse en mayor medida durante el verano, si bien, es muy común encontrarlo en cualquier época del año. De origen humilde, hoy nos lo ofrecen en todo tipo de restaurantes tanto de tapa como de primer plato.
Ingredientes (no indico cantidades pues se puede preparar al gusto):
Tomates pelados, Pan sin corteza (del día anterior a ser posible), Ajo, Aceite de Oliva, Sal y Vinagre
La elaboración es bien sencilla; en primer lugar sumergimos el pan en agua bien fría, lo sacamos, lo escurrimos y lo introducimos en la batidora. Añadimos los tomates, el ajo, el aceite, la sal y el vinagre.
Batimos a baja velocidad hasta que quede una crema espesa sin grumos.

Para el acompañamiento se puede añadir huevo duro y jamón serrano a taquitos.
No obstante, el restaurante mesón de los Arcos en Baena, nos ofrecerá una versión algo más especial, pues el salmorejo de invierno incorpora huevo frito como acompañamiento. 

También cabe destacar otras dos maneras diferentes de llamarlo por un lado tenemos la porra antequerana y por otro la ardoria ursaonense. 

Esperamos que os guste

No hay comentarios:

Publicar un comentario